En relación al abordaje de casos sospechosos o confirmados de COVID 19, DASU sigue los lineamientos fijados por la autoridad de aplicación, que en el caso de la Provincia del Chubut es el Ministerio de Salud provincial. Estas normas sufren modificaciones permanentes en función de la evolución de la pandemia y su impacto en cada localidad.

En este sentido informamos lo siguiente:

Si tenés dos o más de los siguientes síntomas:

fiebre de 37.5°C o más, tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, dolor muscular, cefalea, diarrea y/o vómitos; o si tenés solo pérdida brusca de gusto u olfato, o sos contacto estrecho de un caso sospechoso, NO TE AUTOMEDIQUES, debes aislarte inmediatamente y comunicarte telefónicamente con los centros de atención establecidos por el Ministerio de Salud, que son los siguientes:

  • Desde cualquier localidad de Chubut: 0800-222-CORO (2676) de 8 a 22 hs
  • Centro de Atención telefónica de Comodoro Rivadavia: 0297 406-2030 de 9 a 18 hs
  • Esquel: 2945 53-4654. (llamadas y mensajes de WhatsApp) de 08 a 20 horas
  • Puerto Madryn: 0280 44 51999
  • Trelew: 0800-222-CORO (2676) de 8 a 22 hs
  • Llamar al 107 (de emergencias), sólo ante la presencia de dificultad respiratoria y sensación de falta de aire.

La atención por COVID19 se realiza a través de la red de prestadores de salud habilitados para el tratamiento del COVID19, por el Ministerio de Salud provincial en cada localidad, que son exclusivamente los Hospitales Públicos de cada ciudad y en el caso de la ciudad de Comodoro Rivadavia el Ministerio ha habilitado también, a la Asociación Española de Socorros Mutuos y a la Clínica del Valle.

La prueba RT- PCR, sirve para buscar y cuantificar la presencia del virus SARS-CoV-2 en la vía aérea; detecta el material genético propio del virus, y por lo tanto, determina si una persona puede o no contagiar.

Se cubre en su totalidad por DASU cuando forma parte de la atención por guardia en los Centros Habilitados o en la internación; también en forma ambulatoria cuando el estudio se realiza en los anexos hospitalarios o trailers o en las guardias de la Asociación Española o Clínica del Valle (Instituciones habilitadas por el Ministerio de Salud para el tratamiento del COVID 19); en todos los casos debe reunir los criterios actualizados establecidos por el Ministerio de Salud de la Provincia de Chubut.

La PCR no tendrá cobertura, con autorización previa o bajo la modalidad de reintegro, cuando se indique en consultorios ambulatorios y/o efectuados en otras instituciones. Tampoco en forma preventiva, ante internaciones quirúrgicas programadas

Cabe destacar que, para ser atendido en la guardia en la Clínica del Valle, deberá abonar en forma adelantada, un adicional de $2500, en concepto de probable estudio PCR para Covid. Este monto no será reintegrado por DASU. En el caso que no fuera necesario efectuar el hisopado, Ud. debe reclamar la devolución de lo abonado ($2.500) antes de retirarse de la clínica.

En la ciudad de Puerto Madryn, el Ministerio de Salud ha autorizado la realización de PCR a un laboratorio privado, al cual el Hospital de esa ciudad deriva los casos de personas sin obra social, si tiene obra social el Hospital realiza el estudio y en ese caso la cobertura es del 100%. Si el afiliado recurre a laboratorios privados no tiene cobertura por DASU (se están negociando alternativas de atención con los bioquímicos de esa ciudad y se les informará a los afiliados si surgen modificaciones a lo aquí informado).

En el caso de las ciudades de Trelew y Esquel, el Ministerio de Salud ha establecido que las PCR se realizan en los Hospitales Públicos de esas ciudades, por lo tanto, NO SE RECONOCEN ESTUDIOS EFECTUADOS EN LABORATORIOS PRIVADOS.

Las pruebas de detección de antígenos de SARS COV 2 y test serológicos para la detección de anticuerpos IGM/IGG, se utilizan para la vigilancia poblacional; tienen baja sensibilidad y especificidad y el resultado negativo no descarta infección y contagio, por tanto no llevan cobertura.

Para acceder a la prestación de GUARDIA deberá presentar el carnet, DNI y una orden de Consulta.

Si Ud no posee la orden de Consulta, en la GUARDIA le cobrarán la prestación y luego deberá solicitar el reintegro en DASU, presentado los comprobantes de pago a través de autorizaciones@dasu.com.ar

IMPORTANTE: Si el afiliado se realizara el hisopado por otra obra social o prepago, DASU reconocerá lo que el afiliado hubiera abonado como coseguro (si lo hubiera) a la otra obra social o prepago, hasta un monto máximo que es lo que DASU hubiera abonado por esa práctica.

La solicitud de reintegro deberá presentarse a: autorizaciones@dasu.com.ar adjuntando foto de los comprobantes de pago

Recordemos que el distanciamiento físico no es sólo respetar los 2 metros de distancia entre las personas, es también evitar el contacto físico, evitar compartir el mate, evitar compartir el mismo vaso o botella, cubiertos, ni elementos de higiene personal.


Para más información, consulte la normativa del Ministerio de Salud de la Provincia del Chubut.


Consulte también

COVID-19: Atención en dependencias DASU

COVID-19: Preguntas frecuentes


Más información

Si necesita mayor información sobre el contenido de esta página, llame al (0297) 446-4444, envíe un mensaje a consultas@dasu.com.ar o acérquese a cualquiera de las sedes de DASU.


Ayúdenos a mejorar

Consultas o sugerencias sobre esta web: webmaster@dasu.com.ar